sábado, 2 de mayo de 2009

Operaciones con rangos.

En muchas ocasiones necesitaremos efectuar una operación con un grupo de celdas, para ello tenemos que aprender a seleccionar las celdas deseadas. Disponemos de varios procedimientos:

¾ Para seleccionar un rango puedes usar el ratón o bien desplazarte utilizando las flechas del teclado manteniendo pulsada la tecla <⇑> (es la tecla que se usa para escribir en mayúsculas).


¾ Si lo que quieres es seleccionar celdas o rangos no contiguos debes proceder del siguiente modo: en primer lugar selecciona el primer grupo de celdas contiguo usando lo dicho en el punto anterior; a continuación mantienes pulsada la tecla de y seleccionas los demás rangos.

¾ Para seleccionar una fila o columna completa basta con hacer clic con el ratón en su nombre. Una vez seleccionado un conjunto de celdas podemos:
¾ Copiarlo en otro lugar con la opción Edición-Copiar, desplazándonos a la nueva posición y eligiendo
Edición-Pegar.

¾ Moverlo a otro lugar con las opciones Edición-Cortar, desplazándonos a la nueva posición y eligiendo de nuevo Edición-Pegar.

¾ Borrarlo pulsando la tecla , en cuyo caso el bloque borrado no quedará almacenado en el portapapeles.

Ejercicios

13. Utilizando los procedimientos descritos antes selecciona los siguientes rangos:
• A1:B5
• A1:B5 y C4:D8
• Hoja2!A1:C8 y Hoja3!D1:H4

14. Selecciona
• La tercera fila completa.
• Las cuatro primeras filas.
• Las columnas primera, cuarta y quinta.

15. Introduce los datos que quieras en el rango A1:C10 y a continuación
• Cópialos en Hoja2!B2:D11.
• Muévelos a Hoja3!A1:C10.

16. Averigua otras formas diferentes de copiar o mover un rango.

17. Si tenemos seleccionado un rango y hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón nos aparecerá un menú contextual. Copia aquí algunas de las opciones de dicho menú.

18. La opción Rellenar del menú Edición te permite copiar con rapidez un mismo valor en un rango. Por ejemplo, si quieres introducir el valor 3 en toda la primera columna teclea el número en A1, selecciona la columna y elige Edición – Rellenar. Repite el procedimiento anterior para escribir tu nombre primero en todas las celdas de la primera columna y después en todas las celdas de las dos primeras filas.

19. Con la opción Series del menú Edición-Rellenar puedes obtener sucesiones de números que se diferencien en una cantidad constante (progresiones aritméticas) o en un factor constante (progresiones geométricas). Usa esa opción para obtener:

• Los múltiplos de 7 inferiores a 1000.
• Todas las potencias de 2 inferiores a 10000.
20. La misma opción del ejercicio anterior te permite obtener series de fechas. Utilízala para escribir

• La lista de todos los lunes de este año.
• La lista de todos los días laborables de este mes.

21. Guarda los resultados de los apartados anteriores en un fichero llamado SERIES.


Copiar fórmulas: Referencias absolutas y relativas.

Una característica de la hoja de cálculo que la hace especialmente potente es la forma en que puede utilizarse para copiar fórmulas. Por ejemplo, el siguiente procedimiento te permite obtener los 100 primeros múltiplos de 17:

• Introduce en A1 el valor 17
• En A2 teclea la fórmula =A1+17
• Copia la fórmula anterior y pégala en el rango A3:A100

Si utilizas la opción Herramientas – Opciones – Vér fórmulas, observarás cómo se ha copiado la fórmula en las demás celdas. Por ejemplo, en la celda A50 encontrarás la fórmula A49+17 en lugar de A1+17.

Esto se debe a que la hoja de cálculo, por defecto, no hace copias literales de las fórmulas, sino que trabaja con direcciones relativas. En nuestra caso la fórmula que hemos introducido le indica que debe sumar 17 al valor de la celda situada justo encima de ella.

En la siguiente figura tienes otro ejemplo de la forma en la que se copia una fórmula (de la celda C4 a la D10), cuando trabajamos con posiciones relativas:

Sin embargo, en algunas ocasiones esta forma de copiar no nos va a resultar útil y deberemos trabajar con posiciones absolutas. Cuando queramos trabajar con posiciones absolutas, a la hora de copiar una fórmula utilizaremos el símbolo $. Por ejemplo, pondremos el símbolo $ delante de la letra o delante del número de la dirección de la celda para que ésta se copie literalmente en cualquier lugar de la hoja. Así, si en la celda B1 tenemos la fórmula =$A1+7 y copiamos esta fórmula en la celda C1, el resultado debería ser B1+7 si usáramos posiciones relativas, pero al haber fijado la columna A con el símbolo $, el resultado es $A1+7. Si ahora copiamos la fórmula en la celda C2, estamos cambiando de columna (de B a C) y de fila (de 1 a 2). Como el símbolo $ sólo aparece delante de la letra esto significa que la columna es una posición absoluta, pero la fila es relativa, por lo tanto el resultado será $A2+7.

De la misma forma, podemos usar el símbolo $ delante del número del indicador de celda, fijando de esta manera la fila, es decir, la columna es una posición relativa pero la fila es absoluta. Ejemplo: si en la celda B1 aparece la fórmula =A$1+7, y copiamos esta fórmula en B2, el resultado será A$1+7 (la A no cambia porque al pasar de B1 a B2 no hemos cambiado de columna, y el 1 no cambia porque el símbolo $ lo convierte en una posición absoluta). Si lo copiamos en C1 el resultado será B$1+7 y si lo copiamos en C2 el resultado será B$1+7.

Finalmente, podemos usar el símbolo delante de las dos posiciones si queremos utilizar como posiciones absolutas tanto columna como fila.

Las direcciones absolutas y relativas pueden usarse juntas en una misma expresión.

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